Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre este tema, que vengo investigando de manera particular, a través de mi propia experiencia, escuchando a mis amigas y acompañando a otras mujeres en sesiones y en círculos.
Es algo que me preguntan mucho y sé, confío, que abrirá algunas puertas, por eso me animo a escribirlo y ponerle mi voz.
Algunas de las preguntas que me suelen hacer, en torno a mi trabajo son:
¿Puede ser beneficioso trabajar aspectos de nuestra sexualidad acompañadas de microdosis de psilocibina?
¿Se pueden hacer juntas las sesiones de sexualidad y microdosis?
Mi respuesta es: si lo sentis, claro que sí.

En este texto te comparto un poco mi propia experiencia, lo que vengo experimentando a nivel personal y lo que vengo observando, al acompañar procesos sexuales, asistidas por la psilocibina.
Es una primera compartida, de algo en lo que vengo investigando y trabajando hace un tiempo y que solo es el comienzo de un camino, un portal. Y también la investigación empírica de toda una vida en torno a confiar en lo que siento, en lo que observo y en cómo me vinculo con mi cuerpo y con los psicodélicos.
Les dejo en color bordo, algunos desequilibrios en el cuerpo sexual, para los cuales siento especialmente compañera la medicina de la psilocibina, pero no son los únicos, son solo algunos ejemplos :)

🐚El cuerpo y sus mensajes
Cuando trabajamos con procesos sexuales, trabajamos con el cuerpo y lo que este tiene para contarnos. En la mayotía de los casos, estos mensajes no están a simple vista, ni son fáciles de acceder y de decodificar porque lo que nos cuentan, muchas veces nos trae dolor en torno a alguna experiencia nuestra o de nuestra familia.
Necesitamos generar un espacio seguro para que esa memoria pueda emerger y ser integrada de manera que nuestro cuerpo encuentro la forma de auto-regularse y crear salud.
En mi experiencia, el trabajo con micro🍄 facilita de manera muy veloz y profunda, el contacto con el cuerpo emocional,  abriendo la puerta a dialogar con nuestros sintomas, en tanto nos des-anestesia. Este des-acorazamiento muchas veces es incómodo y doloroso al comienzo, porque nuestro cuerpo y sistema nervioso, construyó esa coraza para sobrevivir en un mundo hostil. Para la mayoría de nosotrxs no fue seguro sentir, ni ser vulnerables. Por eso nuestro cuerpo está anestesiado. No me canso de decir en las sesiones y grupos, que la aparición de sintomas incómodos, como el enojo y la tristeza, son, en la mayoría de los casos, vitales para la curación de ese cuerpo. Si aparecen, es porque el cuerpo-sistema estaba necesitando conectar con esas emociones bloqueadas y dejarlas salir, purgarlas.
La ira y el enojo, son emociones muy tabu para las mujeres en esta sociedad, es clave para nuestra salud poder conectar con estas emociones, que son protectoras y que nos permiten reconocer y honrar nuestros límites.
La psilocibina, nos permite conectar, limpiar, fluir. Ese acorazamiento, es lo que está bloqueando nuestra energía vital y nos enferma.
La psilocibina nos invita a un viaje hacia adentro. A conocer el vasto mundo interno que una porta, tantas veces sin darle valor, ni espacio. Confiamos más en el afuera, en lo que nos cuentan los médicos sobre nuestro cuerpo, que en el cuerpo mismo.
Todo lo que él nos dice, lo ponemos en duda. Como dice mi amiga Ani "el silenciamiento del cuerpo nos genera desconfianza por sobre lo que nos está diciendo todo el tiempo. Si duele, si no tiene energía, si no da más, no le creemos, y a veces, seguimos escuchando nuestro diálogo exigente". La psilocibina le sube el volumen a ese dialogo interno, acallando un poco las voces de afuera. Y este movimiento, lo encuentro vital, hermoso y necesario.
Este aspecto de la medicina es clave para trabajar cualquier tipo de desequilibrio tanto en el cuerpo sexual (desequilibrios en el ciclo menstrual ovulatorio, cándida recurrente, infección urinaria recurrente, dolor en la vulva y la vagina) como en el cuerpo emocional (por ejemplo irritabilidad y enojos intensos en la fase premenstrual). También resulta especialmente poderoso a la hora de acompañar un portal como el nacimiento y el puerperio, donde lo que más necesitamos es recuperar la confianza en el cuerpo y en nuestra sabiduría.

🔥 Conexión con nuestras necesidades vitales
La energia sexual, entendida como todo pulso vital, se nutre de nuestras decisiones cotidianas: ¿qué necesito hoy? ¿cómo puedo reconocer y honrar mis limites?
La mayoría de las veces, nuestra energía sexual se encuentra bloqueada por el ritmo que mantenemos cotidiano y por la desconexión en torno a lo que nuestro cuerpo necesita. No nos enseñaron a honrar a nuestro cuerpo, ni al placer como un agente de salud.
La nutrición integral: ¿cómo nutro mis sentidos? Qué elijo ver, escuchar, qué elijo tocar y que me toque. ¿Qué es sustentable y ecológico para mi hoy? son preguntas que suelen aparecer en el proceso con micro🍄 y con ellas, mayor claridad para encontrar las respuestas y las formas de darnos eso que necesitamos y deseamos, sin ponernos tantas excusas.
Lo que vengo observando es que es hay más apertura para sentir esa necesidad, como algo vital. Ya no hay tiempo para postergarnos. Necesitamos ser nuestra prioridad y nuestro cuerpo está pulsando por ese reconocimiento.
Conectar y honrar nuestras necesidades y límites, es un paso clave a la hora de trabajar integralmente con un diagnostico de Endometriosis, por ejemplo.

🐍 El encuentro con el DESEO
En todo proceso sexual, es necesario re-aprender a vincularse con el deseo, en tanto es algo que el Patriarcado nos negó: qué me gusta, cómo, que no me gusta, que no me calienta ya, de qué maneras le gusta a mi cuerpo y qué maneras ya no resuenan conmigo, ni con mi energía sexual.
Nos enseñaron una sexualidad falocrática, que poco tiene en cuenta lo que realmente nos calienta y nos lleva al extásis. Re-educar nuestras prácticas sexuales es una parte fundamental de cualquier proceso sexual, no solo en un encuentro con un otrx, sino en el encuentro con una misma. Cómo me vinculo con mis tejidos? Me doy espacio a escuchar a mi cuerpo? A escuchar a mi vulva y a mi vagina, a mi yoni, cuando me dice que NO desea una penetración, por ejemplo. Este sistema no adoctrinó para que no escuchemos el deseo del cuerpo, dándole valor a los mandatos y a una sexualidad pornográfica, que en la mayoría de los casos, no es la sexualidad que nutre y que da salud, que regenera. Poder nombrar lo que deseo, darle validez y voz, es clave para nuestro proceso de re-conexión sexual.
La psilocibina es una medicina que nos permite revisar profundamente nuestros modos de vincularnos y desde qué lugar nos relacionamos con las demás personas, aprendiendo a poner límites saludables, a dejar atrás vinculos que ya no nos nutren y darle lugar a lo que sí.
La micro🍄 trae claridad en torno al propio deseo y la autovalidación. La psilocibina trabaja imitando a la serotonina (la hormona de la felicidad). Lo que resulta en una mayor estabilidad del estado de ánimo, una mayor resistencia, un mejor sueño y una sensación general de bienestar. Acompañándonos a conectar con el disfrute, la alegría y el flujo y la energía vital.
Cuando trabajamos con bloqueos sexuales, falta de líbido, dolor en la penetración, se vuelve CLAVE trabajar sobre la validación del propio deseo, el placer y la conexión con ¿qué tipo de sexualidad deseo? en contraposición a ¿qué tipo de sexualidad me estoy imponiendo vivir?

❤️ La creatividad
La psilo le permite a algunas parte del cerebro, que antes no se comunicaban, a empezar a hablar y relacionarse, generando nuevas conexiones neuronales, a partir de regular la actividad de una parte del cerebro, que usualmente "sobre usamos" la Red Neuronal por Defecto. Esta Red en hiperactividad, causa pensamientos rumiantes, obsesión por el pasado y preocupación por el futuro (trastornos de depresión y ansiedad), al regular esta RND la psilocibina nos permite crear nuevas formas de habitar nuestra realidad, creándonos y transformando nuestros hábitos y a nosotrxs mismxs y encontrar soluciones a problemas que antes nos desbordaban.
"Uno de los efectos principales de la psilocibina es estimular un receptor de serotonina llamada 5-hidroxi-triptamina, localizada en la corteza prefrontal generando dos efectos importantes: la producción de una proteína factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF: Brain Derived Neurotrophic Factor) , que estimula el crecimiento, las conexiones y la actividad y aumenta la transmisión del Glutamato, un neurotransmisor responsable (en parte) de funciones cerebrales importantes como la cognición, el aprendizaje y la memoria." Dr. Nicole Ross
Este aspecto del trabajo con microdosis, puede ser muy benificioso para personas que están transitando desequilibrios en los ovarios (como quistes, ciclos anovulatorios y/o SOP). Así como personas que necesiten generan cambios de hábitos profundos y sostenidos en el tiempo.

👁️ Linaje y trauma transgeneracional
 Cuando trabajamos con el cuerpo sexual, aparece el sistema familiar y la necesidad de iluminar heridas que portamos en el cuerpo, que no son solo nuestras, sino también de nuestro linaje.. Vengo notando en mis consultantes, así como en mi propio proceso, que la psilocibina (en realidad todos los psicodélicos en su cualidad terapéutica) nos permiten sumergirnos en nuestra historia, con mayor compasión y aceptación, y con menores niveles de ansiedad, rencor y demandas, entendiendo que nuestrxs xadres y ancestrxs hicieron lo que pudieron, con sus limitaciones, experiencias y dolores particulares.
Nos permite conectar y sentir el dolor familiar, pero sin cargar con el sufrimiento. Nos trae claridad y de alguna manera una mirada más objetiva sobre las heridas, y menos identificada.
Lo que nos permite comprender y soltar lo que ya no nos pertenece, sin la necesidad de cargar con el trauma familiar en el cuerpo.
En mi experiencia personal, la psilocibina fue clave para entenderme y conocerme más profundamente. Pude reconocer, cómo, sin darme cuenta, estaba repitiendo patrones transgeneracionales a la hora de vincularme y reaccionando continuamente a experiencias que ni siquiera habían sido mías (sino de mis ancetras), sin poder conectar con mi presente. La medicina de los hongos me permitió lloraaaaaar, darle espacio, sentir lo que mis ancestras no había podido procesar, y de esa manera soltar todo ese dolor que no era mío y conectar con mi realidad actual y mi flujo vital y creativo.
Este aspecto de la medicina, puede ser de muchísima ayuda para personas que estén transitando Endometriosis, miedos irracionales en la gestación y puerperio, y todo tipo de enfermedades sexuales compartidas con madres/abuelas/hermanas.
También nos puede asistir a la hora de trabajar con abortos y pérdidas gestacionales, que necesitan ser integradas y dueladas.

🌘 Ciclicidad
 Como toda medicina de la Tierra, nos conecta con la necesidad de ir a un ritmo organico y singular. Reconocer la importancia del descanso y la regeneracion del cuerpo. Esto es clave para trabajar con la salud uterina, nutriendo nuestra energía yin y receptiva. En este sistema lineal y productivista, el estrés aparece como el mayor disruptor endócrino y el mayor causante de desequilibrios en el ciclo menstrual ovulatorio, causando desequilibrios como dolores menstruales intensos y amenorrea hipotalámica, por nombrar los más frecuentes.
Descansar aparece como una práctica medicinal importantísima a la hora de trabajar la salud sexual, pero muchas veces es realmente dificil conectar con ella y permitirnoslo, por las creencias que sostenemos en torno a la productividad como única vía para encontrar validación externa e interna.
Por lo que vengo observando, la psilocibina des-anestesia y hackea el modo automático de funcionamiento del cuerpo-mente, lo que muchas veces trae como consecuencia un profundo cansancio. Al revés de lo que muchas personas piensan y dicen, no es que los hongos te producen el cansancio, sino que te permiten sentirlo y te asisten para que dejes de explotar a tu cuerpo, buscando que reponda a tiempos que no le son orgánicos.
La integración y validación de otros tiempos posibles para vivir y habitar el Planeta, son de vital importancia para los tiempos que corren y es importante que practiquemos darle lugar consciente y responsable al descanso y al no-hacer.
Para estados de ansiedad e insomnio, recomiendo la toma de psilocibina con un hongo adaptógeno llamado Reishi, su principal función es la de reforzar el sistema inmunológico y la de trabajar en los procesos antiinflamatorios del cuerpo.
Me parece importante sumar un dato curioso en torno a la psilo y el tratamiento del SPM (síndroma premenstrual):

"Los informes anecdóticos sugieren que la psilocibina en microdosis parece tener cualidades antiinflamatorias. La psilocibina en pequeñas dosis provoca una ligera restricción de los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre a ciertos órganos. Esta reducción del flujo sanguíneo provoca una reducción de la inflamación que, a su vez, alivia los síntomas de calambres, agujetas y dolor. Además, el aumento resultante de la presión arterial (debido a la constricción de los vasos sanguíneos) también puede aliviar los síntomas de náuseas, mareos y desmayos comunes en el TDPM (trastorno disfórico premenstrual), que están relacionados con la baja presión arterial."  
How Microdosing Psychedelic Mushrooms Can Help Reduce PMS Symptoms-

NO ES UNA PILDORA MAGICA
Me parece importante contarte que la psilocibina no es una píldora mágica, que la tomás y solucionará todos tus problemas. Como todo ser vivo, el hongo se vincula con vos, diferente de lo que lo hace conmigo y con otra persona.
La psilocibina acentúa cualquier estado en el que te encuentres, es por eso que en estados de ansiedad extremos, y en momentos de crisis y tristeza aguda, duelos y que estés transitando una herida que aún se encuentra muy abierta, la microdosis puede que no sea la mejor opción, ya que es posible que incremente muchos de los síntomas que venis sintiendo. Tal vez sea mejor, esperar un poco, acudir a terapia y esperar a que la crisis fuerte pase y te sientas un poco más estable, cuidate ❤️

Espero que te haya sido útil este texto!!
Con mucho amor y dedicación,
iari ❤️👁️


Si tenés ganás de sumarte a alguno de los grupos de iniciación a la Microdosis, que comienzan en breve, podés leer todo siguiendo este link!
Back to Top