Únicxs y singulares como cada unx de nosotrxs


La vulva es la parte externa de nuestros genitales.
Se compone por los labios externos, los labios internos, orificios de las glándulas vestibulares (ex bartolino), orificios de las glándulas parauretrales (ex skene), el glande del clítoris, orificio uretra, y la entrada al canal vaginal.
Naturalmente tiene vellos, pelos, que sirven a modo de protección.
Ya que la vulva es la puerta de entrada a nuestro espacio más íntimo y receptivo.

Va cambiando según el momento que estemos transitando en nuestro ciclo menstru-ovulatorio y según nuestra excitación.
La uretra es el canal por donde hacemos pis (vejiga).
Las glándulas vestibulares, están una a cada lado del canal vaginal, segregan un fluido vulvar, que es la lubricación, es transparente, elástico, resbaladizo y lubrica naturalmente a nuestra vulva cuando estamos calientes. Se produce, entonces, en la entrada vaginal. No adentro de ella.
Las glándulas parauretrales (que se ven como corales o ramificaciones sobre el canal de la uretra). Producen un líquido compuesto por feromonas y azucares, que cuando estamos muy excitadas, las glándulas las descargan hacia afuera, en forma de eyaculación. Este líquido sale por los orificios de las glándulas.
No es lo mismo que el “squirting”, que es un líquido que se expulsa por la uretra, acumulado por la excitación sexual y liberado por la hormona vasopresina.
La vulva y vagina tienen su propio PH, que también cambia según nuestro ciclo hormonal, es importante que no nos lavemos con jabones (ni el más natural y hipster del mundo) porque tienen la capacidad de auto-regularse con su producción de flujo.
Si hay un exceso de agua, nos puede estar hablando de una emoción que no está siendo del todo procesada. Y/ó que está habiendo una defensa contra algún tipo de agente patógeno. Hay que ayudarla, sin meter mucha mano!Como nuestra cara, es única y singular. No hay dos vulvas iguales.
Así que te invito a que agarres un espejito y te la mires,
No todos los días del ciclo, ni de tu vida, va a estar igual.




La vagina es la parte interna, es el canal de entrada y de salida al útero. Es el canal de entrada hacia nuestro centro de poder. El cérvix o cuello uterino, la parte más baja del útero, se encaja suavemente en ella.
Mide entre 6 y 9cm de largo, cuando estamos excitadxs se estira hasta el doble y se llena de sangre activando una humedad interna, este proceso dura alrededor de 20 minutos.
Está formada por anillos vaginales, de diferentes calidad en el tejido de las paredes.y tienen terminaciones nerviosas, conectadas a respuestas placenteras y a otros órganos del cuerpo.
Los 3 primeros cm son los más sensibles (rodeados por el clítoris) y en contacto con las glándulas de parauretrales o de anarcha (ex skene). Es por esto que si nos penetran cuando no estamos listas, ni deseosas, es muy probable que nos lastimemos, resintamos y nos quede una sensación de malestar emocional y física.
Es interesante pensar por qué nos enseñaron a llamar a nuestros genitales, por el nombre de “vagina” sin aprender la diferencia entre la vagina y la vulva, y todas las partes que la componen.
Vagina significa “vaina para su espada” y a la vez, sabemos que existe este canal, porque siempre se nos habló del lugar por el que salen los bebes. Es decir que al nombrarnos solamente a través de la vagina, estamos, una vez más, entregando nuestra sexualidad al coito con penetración de un pene, en la búsqueda de reproducirnos.

La vulva es tres veces más sensible que nuestra boca! Así que es SUPER importante que cuides lo que va a ingresar por ahí!
La vulva y la vagina, junto a la garganta son nuestros canales de expresión. Tienen una relación muy cercana. Aberturas por donde ingresa la vida, se planta, transforma y sale hecha materia.Sus desequilibrios nos hablan de nuestro estado de conexión y escucha con nuestras emociones, nuestros límites y nuestra sexualidad y el placer.
Es por esto que un situación en la que sentimos que nuestros límites se violaron, se corrieron o se pasaron por encima, o vivimos una situación que nos penetró energéticamente, van a tener repercusiones en nuestra salud vulvar y vaginal.
El clítoris, es el único órgano que existe en el cuerpo solo para darnos placer ! Oh sí.
Lo que solemos pensar que es el clítoris (esa carnecita que está abajo del monte de Venus y que podemos tocar y mirar fácilmente) es en realidad el glande del clítoris. Y es solamente un 10% del total del órgano.
Tiene 8 mil terminaciones nerviosas!
El cuerpo del clítoris continúa hacia el interior de nuestro cuerpo. Tiene cuatro “patitas y bracitos”, que son sus raíces y bulbos, que rodean los primeros 3 cm del canal vaginal y la uretra.
Sus terminaciones llegan hasta el ano.

El placer no es sólo genital
Es importante que podamos reconocer que nuestra sexualidad y nuestro placer no son solo genitales, ni solamente accedemos a ellas a través del encuentro con un otre, o cuando nos masturbamos.
La hormona del placer es la Oxitocina.
Es activada por la hipófisis, provocando las contracciones uterinas durante la excitación, el orgasmo y el parto. Y es la que genera que el cervix se abra.
Cuando el cuerpo está relajado y disponible es cuando está disponible para producir Oxitocina naturalmente. Es la hormona del amor, del contacto, de la tranquilidad. La Oxitocina se libera si se dan ciertas circunstancias como el contacto cálido físico, palabras amorosas y de contención, meditar, llorar, hacer ejercicio más yin, comer rico y nutritivo, masajes en los pechos.        
En cambio, la Adrenalina es la hormona que inhibe la producción de Oxitocina. Esta hormona se activa, como en los demás mamíferos, cuando nuestrx cuerpx está en alerta o en una situación de emergencia, sentimos miedo o nervios y no hay posibilidad de relajación, nos preparamos para defendernos, atacar o huir. Si estamos apuradxs o presionadxs, como en la cotidianidad, la producción de Oxitocina es inhibida, percibiendo más una situación de estrés que de armonía.


“Los trastornos de la vulva, la vagina, el cuello del útero y la vía urinaria inferior se relacionan principalmente con los sentimientos de violación que tiene la mujer en su relación con otra persona o con su trabajo.
(...)
La mujer que tiene problemas en la vagina, la vulva o el cuello del útero podría encontrarse en una situación en la que es utilizada, sexualmente o en el trabajo, sin su cooperación y sin su consentimiento total y consciente. O tal vez se siente obligada a hacer algo contra su voluntad o a actuar de un modo sexual
que pone en conflicto sus emociones”.
               
-Dr. Northrup




¿Cómo cuidamos nuestra vulva y vagina?

    •    Decir lo que pensamos y sentimos (HABLAR a tiempo)
    •    Lavarnos SOLO con agua (el flujo es la forma que tiene la vagina de regularse y de auto limpiarse)  
    •    Siempre limpiarnos de adelante, hacia atrás. No queremos caca, ni sus restos en la vulva.
 
    •    No usar ningún producto para la “higiene femenina”
    •    Depilarse a consciencia, ya que los pelos nos protegen de agentes externos.
    •    Poner limites y respetarnos (aprender a registrarnos) y permitirnos ser lo que sea que estemos necesitando ser ese día.
    •    Gestión natural de la sangre (no usar toallitas industriales, ni tampones regularmente)
    •    Alimentación (evitar lácteos y refinados, sobre todo azúcar!)
    •    Tomar agua con limón y pepino, para mantenernos hidratadxs
    •    Podes consumir ajo crudo si tenés picazón
    •    Respetar tus propios tiempos en el encuentro con un otre
    •    Descansar lo suficiente
    •    Dormir sin bombacha
    •    Baños de sol (no directamente durante un tiempo prolongado)
    •    Ropa interior de algodón
    •    Hacer pis después de un encuentro sexual con penetración
    •    Podes usar aceite de coco NEUTRO (no virgen) para lubricar y para aliviar alguna picazón leve, (siempre que no estés usando preservativo, porque con el aceite puede romperse).
    •    Si tenéis molestias seguido, date un espacio de meditación y preguntate qué está diciendo tu vulva, que tu boca no está pudiendo expresar ;)

Con mucho amor!
iari
Referencias:
- Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer- Dr. Christian Northrup
- Manual introductorio a la ginecología natural, Pabla Perez San Martín
- Gineco-ecología, textos escritos y compilados Sofía Slobo Parisi
- Love your ladylandscape, Lisa Lister
- Pequeña guia de salud y ciclicidad de Útera Medicina

Fotografías de
- https://www.instagram.com/burntfeather/
- https://www.instagram.com/yoni.care/
-https://www.instagram.com/the.vulva.gallery/
- y encontradas en internet ;)
Back to Top