¿Qué es la ovulación?
Nos enseñaron a pensar en la ovulación, solamente en relación a buscar o evitar un embarazo.
Pero en realidad, si nos ponemos a investigar más profundamente la ovulación es el pico ó protagonista de nuestro ciclo hormonal.
La ovulación dura 12hs, es el viaje del óvulo desde que se rompe el folículo hasta que llega a la trompa uterina.
La fase ovulatoria es el momento en el ciclo en el que somos fértiles (el momento de la ovulación dura 12hs es, pero somos fértiles alrededor de 6 días- ya que los espermatozoides pueden mantenerse con vida alrededor de 5 días, gracias al fluído cervical y el óvulo puede ser fecundado durante 24hs), ocurre entre los 12-16 días previos a la menstruación.
En términos energéticos la ovulación es el acto de creatividad más profundo.
Es la manifestación de nuestra verdad al mundo.
No somos fértiles nada más que para concebir vida humana. Sino que nuestro cuerpo se predispone, especialmente durante esos días, a crear. Puede ser vida, proyectos, ideas, vos sabrás!

Solemos poner la mirada en la fase menstrual, y la sangre se lleva todos nuestros mimos y luchas, pero, nuestra sangre menstrual es la consecuencia de un proceso que involucra a nuestro cerebro, a nuestras hormonas y a muchos de nuestros órganos, además de los ovarios, como el bazo, el hígado y el riñón, y que dura todo lo que dure nuestro ciclo, no solamente los 4-7 días que estamos menstruando.
 
¿Qué sucede cuando ovulamos?
En nuestros ovarios, están nuestros folículos. Los cuales tardan alrededor de 100 días en madurar, para estar listos.

A partir de que se produce la ovulación, y se expulsa el óvulo, el saco que lo rodeaba, ahora llamado cuerpo lúteo, comienza a producir progesterona, que es una hormona clave para nuestra salud. 
La progesterona compensa al estrógeno. Es el ying del yang del estrógeno. La progesterona reduce el grosor del revestimiento uterino mientras que el estrógeno lo aumenta (es por esto que la progesterona puede aliviar el dolor menstrual).
Entre otras cosas, es la encargada de reducir la inflamación, desarrollar los músculos, promover el sueño, protegernos contra las enfermedades del corazón, y calmar el sistema nervioso, facilitándonos lidiar con el estrés” - Lara Brinden

Necesitamos sí o sí de la ovulación, para producir esta hormona!
Por eso decimos que la ovulación, es salud.

Ahora, para que los folículos puedan llegar al estado madurativo necesario (recordemos que este proceso lleva alrededor de 3 ciclos lunares = 100 días), nuestro cuerpo necesita tener una reserva energética: necesita estar descansado, nutrido y cuidado. 
Durante la fase ovulatoria, las mujeres solemos sentir más energía y más disponibilidad hacia otres, que durante las fases oscuras (pre menstrual y menstrual). Pero, es muy importante pensar, que si entregamos toda esa energía a otres y/o a hacer cosas que no nos generan placer, en realidad esa energía se drena. No nos vuelve en forma de amor, ni de sostén para nosotras mismas. 
Si toda la energía que nuestro cuerpo es capaz de generar, la entregamos hacia afuera, es lógico que aparezcan desequilibrios. 
Es muy importante, por eso, ser conscientes de nuestros propios límites. Y aprender a comunicarlos.
No es tarea fácil, ya que a la mayoría de nosotras no nos enseñaron a registrar nuestros límites. Por eso es nuestra responsabilidad empezar a volvernos sensibles a ellos, antes de que un desequilibrio impacte en nuestro cuerpo físico, y nos de el aviso de que los estamos cruzando. 

La ansiedad y el estrés, son una de las principales causas de desequilibrio durante la fase ovulatoria. El estrés le dice a tu cuerpo que no es momento para crear. Hay que sobrevivir. 
Una manera de regular el estrés, es generando espacios de placer, creatividad y descanso en tu vida. Para poder comunicarle a tu cuerpo, que estás bien. Que no hay peligro de muerte. Que podés crear. Esto lo podemos hacer disminuyendo (dentro de lo posible) las horas laborales, los compromisos y quehaceres por obligación, y regalándonos momentos de disfrute. Para esto muchas veces necesitamos primero, trabajar en qué cosas o vínculos estamos manteniendo por obligación.  

Si pensamos en que ovular es un acto creativo, el más profundo y genuino que podemos tener, nuestro cuerpo-espíritu tiene que sentirse autorizado por nosotras mismas a hacerlo. Por eso, otra cosa que es importante, es registrar y llevar a un nivel consciente nuestros hábitos en relación a nosotras mismas.

Algunas preguntas que te podés hacer a vos mismx:

¿Me permito descansar ó me castigo por no ser productiva constantemente?
¿Puedo reconocer y comunicar mis límites?
¿Le doy espacio a mi propia nutrición?
¿Me doy el lugar a que aparezca mi deseo?
¿Me siento y me permito ser creativa?
¿Soy capaz de mantener una escucha viva en relación a mis deseos y necesidades?


Trabajar en torno a estas preguntas y posibles cristalizaciones emocionales en relación a nuestra historia familiar, es muy sanador para desbloquear cualquier tipo de desequilibrio en nuestra creatividad y en la ovulación.

Te dejamos algunas reflexiones y recomendaciones, 
para cuidar de tu ovulación y tu creatividad

Dormir! El descanso es una práctica espiritual. Es muy importante estar descansada. Así que dejemos de sentir culpa por las horas de sueño, y regalemosnos aún más!
Dale lugar al placer y la alegría en tu vida. Tomate tiempo libre del trabajo y hacé lo que te gusta: pasá tiempo con amigxs, familia, hobbies, leé, mirar pelis, caminá por la naturaleza, hacete una infusión, cocinate un comida nutritiva y rica, comé un chocolate negro...en fin, encontrá eso que A VOS te da placer. No hay recetas.
CREÁ! Dale un espacio a la creatividad en tu vida. Puede ser en forma de lo que vos quieras: escribir, pintar, bailar, cocinar, tejer, inventar...lo que se te ocurra! Sos creadora, tenés toda esa potencia en vos. 
Ejercitá marcar tus límites. Primero reconocelos en vos mismx y después, probá comunicárselos a los demás. 
Practicá en algún momento de la semana meditar, hacerte masajes o hacer yoga. Son técnicas que nos ayudan a relajar profundamente. Elegí al menos una!
Es importante evitar, o al menos, reducir mucho el consumo de productos ultraprocesados, por la cantidad de azúcar que estos tienen. 
Hacé ejercicio para mantener tu fuerza vital en movimiento y no estancada (siempre observá no anteponer el hacer ejercicio, al descanso. Si hay que elegir una de las dos, siempre descansar! También estar atentxs, si ejercitamos mucho, consumir energía- alimento- para equilibrar el gasto energético)
Los suplementos principales que apoyan la salud del ciclo son: magnesio, zinc, vitaminas del grupo B.
Tené en cuenta que la salud en la ovulación, no es tarea de un par de días. Es, en realidad, la aventura y camino de toda una vida ! Aprender a nutrirte a vos misma. 


Así que ya sabes: bajar un cambio, descansar y disfrutar de lo que te da placer en la vida, es SALUD.
A por ello!!

Con amor, iari

Este texto fue escrito en colaboración con @veterinariaholistica, @nuestrocirculolunas, @magalizi y @manugollan.
En el marco de la Formación de Respiración Circular de Útero 2020 con @mujerpulpo.ok

La ilustración es de @eldabroglio
Back to Top