La neuroplasticidad requiere compromiso y práctica
Tal vez escuchaste que la microdosis es milagrosa.
Que saca la ansiedad, que te quita la depresión, que te ayuda a dormir, que te hace feliz y creativx.
Empezaste a tomar, pero sentís que no te hace nada de todo esto...
Es más, tal vez hasta lo contrario. No paras de llorar, te sentís como el c..lo, tenés picos de ansiedad y se te abrieron memorias dolorosas del pasado.
Entonces pensás "ah ok, estoy peor de lo que pensaba, estoy MUY rotx y ni siquiera esta medicina milagrosa me puede ayudar"
Dejame decirte queridx amigx, que no es así.
El trabajo con los psicodélicos requiere de práctica y compromiso. Requiere de presencia e integración.
¿Qué es la neuroplasticidad?
La neuroplasticidad, es el proceso de aprendizaje neurobiológico. Consiste en la capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones.
"Básicamente antes se pensaba que el desarrollo estructural del cerebro se detenía poco después de la infancia, pero ahora los científicos saben que puede seguir desarrollándose basándose en el aprendizaje, el ambiente y hasta a partir de un daño."
- Michelle Janikian
Es la posibilidad de salir del automático!
De crear nuevas conexiones neuronales, lo que lleva a generar nuevos diálogos con nosotres mismes y con quienes nos rodean, nuevos patrones de conductas y pensamientos y así crear una nueva realidad que habitar.
Ahora bien, me interesa abordar este tema, porque leemos por todos lados que la microdosis produce neuroplasticidad, entonces cambia nuestros patrones y nos soluciona la vida.
Me parece muy peligroso no profundizar en que para que esto suceda, necesitamos comprometernos con nuestro proceso.
Un patrón que nos hace daño, una adicción, un diálogo cruel con nosotres mismes (todos mecanismos de defensa)
no se transforman de una semana a la otra, tomando microdosis.
Al menos no es el caso de las personas con trauma severo en el cuerpo.
Esta mirada acentúa y perpetúa la cultura extactivista en relación a la Naturaleza y nos aleja de la posibilidad de entender a los psicodélicos como seres vivos con un espíritu, con los cuales nos vinculamos.
Los psicodélicos son magníficos aliados a la hora de transformarnos internamente y de sanar nuestras desconexiones, heridas, patrones que queremos dejar atrás, pero este trabajo no lo hacen ellos sobre nosotres.
Sino que nos asisten en nuestro proceso.
Para que la neuroplasticidad ocurra, necesitamos comprometernos con una práctica introspectiva.
Puede tomar múltiples formas, pero necesita de tu presencia y compromiso.
Como dice Dan Siegel "Las neuronas que se encienden juntas, conectan juntas".
Sumo yo: a través de la práctica de enseñarle al cerebro y al sistema nervioso a actuar diferente.
La microdosis es una llave que te permite entrar en espacios que tal vez sin su asistencia no llegarías, pero no hace el trabajo por vos.
Tené en cuenta que si aparecen memorias dolorosas, emociones difíciles, si se abren heridas que pensabas cerradas, no es porque estás rotx y tenés algo mal, sino porque tu sistema seguramente esté necesitando ir ahí,
para integrarse.
Trabajar con tu sombra, es parte también del proceso de transformación que conocemos como neuroplasticidad.
Cambiar de piel, puede ser doloroso para muches.
Esos patrones que querés dejar atrás, no los desarrollaste por erros, sino que te permitieron sobrevivir. El trabajo es poder comprender desde el cuerpo porqué están ahí y honrándolos permitirles que se transformen. Esto lleva tiempo!
Algunas de mis herramientas elegidas que acompañan mi toma de microdosis comprometida:
Ritualizar la toma: recordemos que la microdosis viene de los hongos psilocibes. Son medicinas ceremoniales. Honrémoslos y a los pueblos originarios que las canalizaron y mantengamos un espacio-ritual a la hora de vincularnos con ellos.
Setear una intención clara que guíe el camino. Pero a la vez tener apertura y disponibilidad para lo que el proceso traiga.
La meditación compasiva es una gran herramienta que nos permite estar presentes en nuestro mundo interno, dándole espacio a nuestras emociones y reconociendo nuestras sensaciones corporales. Si venís trabajando con una desconexión, es de a poco, lleva tiempo. Tenete paciencia.
El yoga (unión) es una práctica que entiende que somos uno, mentecuerpoespíritu. Su práctica regular está comprobado que nos permite entrenar la ventana de tolerancia, el estar con las emociones dificiles en el cuerpo, al permitirnos desafíos en la práctica de asana.
Cualquier tipo de práctica que permita que las emociones se muevan por el cuerpo (automasajes / tantra / breathwork) poner al cuerpo en el centro, es clave.
Trabajar con las creencias fundamentales: es importante conocer cuáles son las creencias que manejan tu vida. Las creencias que desarrollaste desde pequeñx: ¿qué creencia sostenés en el cuerpo sobre vos y el mundo ? Para transformar una creencia limitante, primero tenemos que conocerla.
Journaling / escritura de un diario: es clave lleva un registro del proceso. Escribir, sacar los pensamientos afuera, escribir sin filtro, dejando que fluya, genera espacio en la cabeza que es fundamentale. Además podés volver a él cuando lo necesites.
Estar en contacto con la Naturaleza (dentro de lo posible), y sino podés te invito a conectar con la Naturaleza interna de tu cuerpo, reconociéndote parte.
Darle espacio al juego, al placer.
Darle espacio al descanso.
Estas dos últimas son claves para el proceso, pero a veces se dificultan por las creencias que sostenemos como cultura a los espacios de ocio y relajación.
Para un sistema nervioso desregulado como respuesta traumática, bajar un cambio puede ser sinónimo de amenaza y peligro.
Por lo tanto es importante hacerlo de a poco. Aprender a expandir la ventana de tolerancia, para recibir al placer, sin miedo.
• Un espacio terapéutico: por todo esto (y más) es importante que lo hagas acompañadx de una persona / terapeuta que conozca la medicina, por todo lo que abre en este proceso profundo y revelador.
Un trip al dark side con psicodélicos es de las experiencias más desafiantes que hay. Traen muy valiosa información, pero necesitas de apoyo, guía e integración.
Por eso no son para todo el mundo, ni para cualquier momento de la vida.
Cuidate: conectá con tu interior y chequeá con vos si es el momento de hacerlo, escuchate y honrate.
Cada vez que hacemos una pausa para llevar a la luz una creencia limitante,
para crear y darle espacio a una emoción en el cuerpo: estamos
re-configurando nuestras conexiones neuronales,
transformando el diálogo interno
y nuestra realidad.
Este proceso lleva tiempo.
Tenete paciencia y compasión.
Con amor!
iari