Despertar al cervix es profundizar en la relación con nosotrxs mismxs.
El primer paso para sentirlx es honrarla, reconocerla y
empezar a conectar con ella, con mucha paciencia y amor!


A mi me gusta decirle LA cervix, pero sentite con el poder de decirle cómo vos prefieras. EL cervix, LE cervix…en fin, vos elegí!
Siento que nombrar al cervix y a todos nuestros órganos sexuales, es nombrarnos a nosotras mismxs y nuestra esencia.
Así que cómo vos te siestas identificadx, así será como te resuene llamarlx.

Es probable que muchxs de nosotrxs hayamos escuchado hablar de la cervix, solamente durante la consulta ginecológica y en el momento en que les medicxs insertan un especuló en nuestra vagina.
Esa herramienta que (al menos a mi) siempre me incomodó, me fue ajena, y hasta hace muy poquito, no tenía idea bien qué era lo que buscaba…más que abrirme las piernas y generarme (dependiendo del día) mucha o un poco de incomodidad, y hasta a veces dolor.
Nunca me sentí en el poder de decir que no quería que me lo insertaran, o que lo hicieran más suave, o que esperaran un poco.
En 28 años, nunca me cuestioné, que me acostarán en una camilla y me insertaran una herramienta en mi cuerpo, sin que me preguntaran si yo me sentía cómoda con eso.

Hoy cuando hablo con mis órganos sexuales, cuando les presto atención y traigo mi sabiduría vulvar, vaginal, cervica y uterina a mi cotidiano, a veces escucho algunos de estos dolores, resentimientos que quedaron en mi memoria por tantas veces que penetraron mi cuerpo-espíritu, sin mi consentimiento.
O con mi consentimiento, pero sin realmente estar preparada ó deseosa.
Y acá ya no hablo del espéculo, ni siquiera de los penes que penetraron mi vulva, mi vagina y posiblemente golpearon mi cervix, sino que también hablo de las situaciones en mi vida en las que me sentí penetrada energéticamente, en la que mis límites se desplazaron, los corrí o los corrieron a la fuerza.
La útera es nuestro centro emocional y energético. Y la cervix es nuestro portal a ese centro.

La o él cervix (como prefieras vos llamarlo), se encuentra en la parte baja del útero, mide unos 4 cm, y se inserta (ver dibujo al final) en la vagina.
Me gusta pensar en la Cérvix como nuestro epicentro energético y nuestro portal de vida, pero también de muerte, como dice Denell Barbara Nawrocki.
Es un portal, ya que se abre, se cierra y se mueve (!), dependiendo de nuestra respuesta hormonal cíclica y de nuestra sexualidad.
La mayoría del tiempo se encuentra cerrada, pero hay hay algunos momentos en los que se abre.


-Durante la menstruación
-El momento del parto, si es vaginal
-En el momento de una pérdida gestacional o un aborto
-En el momento de la ovulación
-En la excitación
(tenemos que estar muy relajadas y conectadas con este órgano para que el cervix se mueva hacia arriba y se abra durante la excitación, y por nuestra herencia cultural, esto requiere de un re-aprendizaje o entrenamiento-
sino es lo que sentimos cuando algo que nos introducen en la vagina hace como un tope y duele muucho).

Volviendo al Cervix como portal de vida, pero también de muerte!
Como mujeres y personas con útero tenemos en nuestra naturaleza la sabiduría del ciclo vida-muerte-vida. Vivimos en una sociedad donde la muerte y las energías de la fase oscura son tabú.
Me parece super interesante pensar en este órgano que se abre para dar paso a una vida, literalmente hablando cuando parimos a un bebé, o emocionalmente y energéticamente también, cuando le damos vida a un proyecto ó deseo.
Pero, también, las mujeres y personas con útero se enfrentan a ser canales para la muerte también.
En el momento de la menstruación (recordemos que sangramos todo lo que no fue, esa energía vital que estaba en nuestro ovarios en forma de ovocitos; y la que creció como endometrio en nuestro útero). Pero, además, millones de personas con útero tenemos abortos y pérdidas gestacionales, momentos en los que la cervix se abre, para dejar ir.

Es por esto que también es necesario, para nuestra salud emocional, física y energética, poder aceptar el lado oscuro de la luna, la muerte que sucede en nuestro útero, y si es posible duelarla, honrarla. Darle lugar en nuestra vida al dolor o emoción que pueda aprecer dependiendo el caso y deseo de cada unx, para que esa energía no quede estancada en nuestro cérvix, generando desequilibrios que pueden ir desde bloqueos emocionales, creativos y/o enfermedades como HPV, entre otras. 
Nuestra sociedad no nos enseñó que es sanador atravesar y darle lugar al duelo cuando perdemos a una vida que crecía en nuestra Útera y que deseábamos con todo nuestro amor. Es importante crear el espacio para honrar ese proceso. Llorar, hablar, despedirnos a través de rituales, altares, arte. Lo que nos surja desde nuestro centro emocional y se sienta en armonía con el proceso, va a ser diferente para cada unx y cada experiencia.

Como el útero es un órgano-músculo que no estamos acostumbradas a mover, ni a reconocer, ni a nombrar (siempre decimos que nos duelen los ovarios, cuando en realidad nos duele el útero y sus movimientos al expulsar el endometrio, cuando menstruamos), la apertura del cervix en muchas personas produce dolor. Aunque esto sea común, no debería - en absoluto!- ser normal, ni ser una responsabilidad de la persona que tiene cervix.
Vivimos en una sociedad que nos calla, que no nos enseñó a hablar respetando nuestros límites y dolencias. Así que esto no es un problema individual, sino social.
Pensá en un brazo que durante 20, 30 años nunca moviste. Si empezás a moverlo sin dedicación y cuidado, seguro que también te dolería ! Así que, ante todo, PACIENCIA y AUTOAMOR.
En la cervix se encuentran la criptas cervicales, que son las encargadas de generan diferentes tipos de fluidos cervicales, que es necesario para nuestra fertilidad y sexualidad saludables. Cuando estamos en período fértil, el fluido es más acuoso y elástico, nutriendo y permitiendo a los espermatozoides llegar hasta el óvulo para que sea posible la fecundación. Cuando estamos en período infértil el fluido produce como una especie de barrera (siendo pegajoso y espeso) impidiendo al espermatozoide llegar hasta la trompa uterina.
La cervix es nuestro centro más receptivo o yin. Como decíamos antes
El cervix tiene la memoria de todo lo que nos penetró en la vida (fisica o energéticamente). Contiene nuestras memorias y emociones más profundas, por esto trabajar con la cervix es estar dispuestas a trabajar con nuestra sombra. Con eso que quedó encerrado bajo mil llaves, porque nuestro cerebro necesitó guardarlo para que podamos sobrevivir.
Pero! Trabajar con ella y darle entidad en nuestro cuerpo, es abrazar la idea de que no necesitamos más sobrevivir, sino vivir plenas en nuestro cuerpo.
Desear y crear desde nuestro centro de placer.

“La sexología clínica ha estudiando que el ógasmo de mayor calidad es cervico-uterino;
se expande desde el cervix hacia el útero y de allí, al resto del cuerpo.
En él, todos los órganos sexuales se llenan de sangre y toda esa sangre es bombeada hacia el resto del cuerpo,
llena de oxitocina , la hormona -medicina del placer y de la salud”
- Sofía Slobo Parisi

OXITOCIONA- hormona del placer

La hormona del placer es la Oxitocina.
Es activada por la hipófisis, provocando las contracciones uterinas durante la excitación, el orgasmo y el parto. Y es la que genera que el cervix se abra.
    
En cambio, la Adrenalina es la hormona que inhibe la producción de Oxitocina. Esta hormona se activa, como en los demás mamíferos, cuando nuestrx cuerpx está en alerta o en una situación de emergencia, sentimos miedo o nervios y no hay posibilidad de relajación, nos preparamos para defendernos, atacar o huir. Si estamos apuradxs o presionadxs, como en la cotidianidad, la producción de Oxitocina es inhibida, percibiendo más una situación de estrés que de armonía.
Lo mismo paso cuando las mujeres parimos. Si lo hacemos en un contexto de nervios, miedo y mucha exposición (como luces alta, muchas gente que no deseamos que esté ahí) se inhibe la producción de aparece la adrenalina y se inhibe la producción de oxitociona. Generando que nuestra cervix no dilate.
Cuando el cuerpo está relajado y disponible es cuando está en codiciones de producir Oxitocina naturalmente. Esta hormona del amor, del contacto, de la tranquilidad y de la confianza, se libera si se dan ciertas circunstancias como el contacto cálido físico, palabras amorosas y de contención, meditar, llorar, hacer ejercicio más yin, comer rico y nutritivo, masajes en los pechos.  Partos con tiempo, amor y mucha libertad.

Esta capacidad orgásmica que tiene la conexión con nuestra cervix, no sólo va a ser clave en un encuentro con un otre, en un momento de auto placer ó masturbación, o mismo en el parto, sino cada vez que creamos en nuestra vida. Es decir, que si podemos vivir conectadas con nuestro centro de poder y placer, todo lo que creemos será desde allí, desde el amor, y no desde el miedo ó la autoexigencia.

El orgasmo cérvico-uterino difiere del orgasmo clitoriano

Ya que este último genera un intenso placer y una descarga, seguida de una baja de energía. En cambio el orgamos del cervix produce energía, a modo de espiral cíclico, que va entregando esa energía al cuerpo y se mantiene. Es por esto que se dice que el orgasmo cervico-uterino deja a quien lo experimente en un estado de conexción con el Universo y el placer, que puede durar horas y hasta días!
Lamentablemente es un tipo de placer, que se dice que lo llegan a sentir menos del 10% de las personas con útero.
Y esto, tiene que ver con que para poder entregarse a este tipo de placer, tenemos que estar muy conectadas con nuestra voz interior, relajadas y entregadas al placer POR COMPLETO, sin querer controlar a nuestro cuerpo, sin tener miedo, ni preocupaciones, ni estar estresadas. Dándonos TIEMPO para sentir.
No les tengo que contar yo, qué díficil que es experimentar todo esto en un encuentro sexual con un otre...no?
Cuando nos excitamos, la cascada hormonal que se produce, genera una respuesta del cervix a "ir" hacia arriba en el canal vaginal. El cervix se mueve hacia arriba, generando más espacio en el canal vaginal, para que la penetración (si es que sucede) sea más placentera y no sea dolorosa, ni molesta.
Esto no ocurre en 30 segundos, como en las películas. Las personas con cervix necesitamos más tiempo, fisiológicamente hablando, que las personas con pene para ser penetradas y sentir placer. DE VERDAD. Sin fingirlo.
Ese dolor, que estoy seguuuuura, alguna vez sentiste...ese "tope" que duele como la ostia, ese el cervix diciéndote "todavía no". No estoy lista.
Si nos presionamos, si sentimos que no podemos hablar, que no podemos decir que todavía no, si no podemos darnos a nosotras mismas ese tiempo, esa tranquilidad...entonces la penetración va a ser dolorosa y va a dejar marcas también de dolor emocional (y hasta a veces físico también).

La cervix es un portal de conexión con nuestro linaje femenino
Pensemos que todes nosotras venimos de ahí. Nacemos al mundo a través del cervix, es el portal de la vida, es muchísimos sentidos. Pero en este caso, muy literal.
Entonces sin conectamos con ella, vamos también a estar conectado energética y emocionalmente con nuestras madres, abuelas, tías, de nuestro raíz materna.

Entonces….

¿Cómo mantenerte conectadx con tu cervix
y que no aparezcan desequilibrios o enfermedades?
Bueno, acá van algunas recomendaciones o sugerencias :)

Armate un lugarcito tranquilo, en un momento tranquilo, donde te sientas a gustos. Y respira, llevando la conciencia hacia tu útera y cervix. Visualizalas. Si tenéis ganas podes llevar las manos hacia esa zona de tu cuerpo, y darte un mimo, masaje o simplemente calorcito.
No cruces todo el día las piernas, ni estés todo el tiempo sentadx.
Busca mover la pelvis, así de esta manera corre el flujo sanguíneo por tu caldero pélvico, y esto se traduce en salud para tus órganos sexuales.
Con tiempo y dedicación, proba palparlo. En la intimidad, usando aceite de coco NEUTRO o simplemente tu fluido vulvar, podes introducir un dedo en tu vagina y llegar hasta el cervix. Aprovechá el viaje para descubrir la textura, temperatura y forma de tu vagina.
Si está a tu alcance, no permitas que te violenten al momento de una penetración. Sea física o energética, de pene, dedos, dildos o espéculos. Autorizate a decir que no. O que todavía no estás preparada. A tu compañere sexual o a tu medicx.
Observá siempre dónde están tus límites y actualizalos. No solo en el encuentro sexual, sino en los vínculos en general. Tanto personal, como en el trabajo.
Respirá hacia tu corazón y preguntate qué necesitas y cómo.
Date lugar al descanso, a la relajación y al placer no productivo.
Creá. Escribí, dibujá, cociná, bailá, cantá. Lo que sea que te produzca placer y que sientas que te es genuino, exploralo!

Con mucho amor!
iari
Referencias:
- Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer- Dr. Christian Northrup
- Manual introductorio a la ginecología natural, Pabla Perez San Martín
- Gineco-ecología, textos escritos y compilados Sofía Slobo Parisi
- IG @selfcervix
- IG @cervicalwellness
Back to Top