- photo credit by Wonder Woman Art -
(Extracto del libro Ginecología Natural, de Pabla Perez San Martín + tips personales míos)

Plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas

• Milenrama: infusión de una cucharadita de hojas por taza de agua. Bebe hasta dos tazas diarias durante el ciclo.

• Valeriana: toma cocimiento de su raíz, hasta tres tazas al día. Tiene un efecto relajante. Si no posees la raíz tómala en forma de tintura madre en dosis de 15 gotas tres veces al día.

• Ortiga: bebe infusión de Ortiga con diente de León, para depurar y compensar la pérdida de sangre.

Alimentación

• Bebe mucha agua
• Baja tu consumo de sal, azúcar y harina refinada.
• Evita el consumo de carne rojas, embutidos y lácteos.
• Prioriza alimentos ricos en potasio, como legumbres, germen de trigo, mani, palta, sésamo, nueces. El potasio ayuda a regular los líquidos en el organismo, además de determinar la contracción o relajación de los músculos, evitando así calambres.
• Come alimentos diuréticos, como piñas, sandías, pepinos, pueden ayudar a tu producción de orina.
• Come regularmente vegetales verdes, productos de soja, y levaduras nutricionales como la la cerveza.

Ejercicio

Durante esta fase es bueno descansar, por lo menos los tres primeros días. La meditación es ideal para este momento. Si acostumbras realizar ejercicio físico o algún deporte, hazlo con poca exigencia, respetando tus propios ritmos. Si sueles practicar yoga, hazlo con la excepción de posturas invertidas o aquellas que te produzcan mucho esfuerzo y desequilibrio.

♥  Evita tomar café durante unos días, ya que tiene propiedades inflamatorias y puede ocasionar más calambres. Además es bueno conectar con tu energía natural, evitando el uso de sustancias que te despierten o activen más de lo que tu cuerpo está en condiciones de realizar durante esta etapa.

♥  Evita el uso de tampones. Es bueno que la sangre fluya y que conectes con ella.
Puedes utilizar la copitas menstrual o las toallitas naturales de telas.

♥  Bailar
También es bueno que conectes con tu Útera bailando en tu casa, con alguna música que te guste, relajante. Empieza despacio, moviendo tu bajo vientre. Esto ayuda a relajar la musculatura, y mover el flujo de sangre.

♥ La Útera es nuestro centro emocional y cuando sangramos, tambien estamos transitando cualquiera que sea la emoción que está contenida ahi. Puede tener años, y es importante tambien honrar ese proceso, de dejar ir, de llorar , de soltar el dolor ayudadas por el flujo de la sangre.

♥ Honra tu sangre! Puedes darla como ofrenda a tus plantas, o al pasto en tu jardín.

♥ Utiliza este momento del ciclo para escribir y conectar con tu verdad interior. Transitas una sabiduría especial, que te ayudará durante todo el resto del ciclo, si le das lugar. Es tu intuición.
Para esto puedes mantener un diario, o trackear tu ciclo (hay otra entrada en el blog en la que doy tips para hacer esto)

♥  Medita al menos 10 minutos por día. Conectado con tu respiración y con tu cuerpo. Si durante las meditaciones, te vienen imágenes, dibujalas, pintalas !

♥  Para mi lo más lindo e importante, es tomarnos el tiempo de estar con nosotras mismas. De vivir a nuestro ritmo. Es un momento para viajar interiormente y conocernos más. Si respetamos este espacio, este ritmo, vamos a tener más energía para todo lo que viene después !


Back to Top